Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. 
Página 1 de 1

TUTORIAL: Hacer Adaptador Para Auriculares 3.5
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje
Mensaje TUTORIAL: Hacer Adaptador Para Auriculares 3.5 

Bueno, hace un par de dias, me decidí a hacer el adaptador propio para auriculares 3.5, y la verdad, es que al no tener NINGUN conocimiento en electronica, se me complicó un poco... Lo muchachos del foro (previa pezades por mi parte), cordialmente me ayudaron On-Line... Pero dije, ¿Que tal si hacemos que los que no saben un corno de Testers, lo puedan hacer? Y hoy a la mañana, me puse pilas (bueno, no tuve colegio) y acá esta... Si no gusta, corregirlo y/o borrarlo...

Fin de la introduccion, pongamos manos a la obra:

I. MATERIALES NECESARIOS:

Un auricular de CUATRO contactos de Nokia 1100 (es la manera facil de decirlo, en realidad, es una ficha de 2.5 con 4 contactos, o sea: MASA, IZQUIERDO, DERECHO, y MICROFONO... Pero conseguir esta ficha suelta, es MUY dificil, ya que usualmente, si vienen, tiene 3 contactos, o sea, Izq. Der. y Masa. Pero si o si necesitamos ese tramo Mic., que aunque no lo podamos usar, es necesario para que lo reconozca el telefono) (Para saber que es de cuatro contactos, la ficha tiene que tener 3 lineas negras, tal como lo muestra la imagen.  IMAGEN FICHA 2.5
  Una ficha HEMBRA de 3.5 de tres contactos (es una ficha comun, pero cuando la vayas a comprar, fijate abriendola que tenga tres solapas, una para MASA, otra para IZQUIERDO y otra para DERECHO, ya que son los tres canales que comunmente tienen los auriculares comunes) (No tengo una imagen ahora, cuando tenga, la publico)
  Tester (Con un pequeño tip, es prescindible, pero por las dudas, tené uno a mano. Con este Tester, vamos a medir Resistencia/Continuidad, que se mide en Omhs Ω) IMAGEN TESTER
  Soldador de estaño + Estaño (Obvio, si no con qué vas a unir el cable del 1100 con la Hembra... Ojo, tené cuidado mira que QUEMA y MUCHO, la ropa no importa, pero el dedo si man! Y lo ultimo que queremos es que nos clausuren el foro por corromper y/o dañar los dedos de terceros... Si no te sentis seguro, usá guantes de cuero grueso, pero no vas a poder maniobrar bien... Asi que mejor pedí ayuda a alguien que tenga buen pulso y que sepa como soldar) IMAGEN SOLDADOR
  Tijeras, Alicates, Pinzas (o sea, todo lo que sea herramienta, como para toquetear y cortar todo sin problemas) (Creo que no hace falta falta alguna imagen, pero por las dudas...) IMAGEN HERRAMIENTAS
  Un auricular estereo de 3.5 que ande (como para probar, a medida que vayamos terminando. Es menester que ande, ya que si queremos algo estereo, tenemos que escuchar por las dos orejas) IMAGEN AURI. 3.5 STEREO
  OPCIONAL: Encendedor (es por el tema del aislante de los 4 cables internos de cable del 1100, que pude complicarnos la vida con el tester)
  Ganas, paciencia, buena vista (Social Club ) IMAGEN GANAS, IMAGEN PACIENCIA, IMAGEN BUENA VISTA

Creo que nada mas. Si sale algo, lo edito.

II. PRODUCCION:

0. Teniendo todos los materiales en una superficie plana (para que las piezas no se deslicen), ponemos mano a la obra. Recordemos, Tiempo y Paciencia.
  1. Agarramos el auricular monoaural de 4 contactos (3 rayitas negras) del Nokia 1100 y lo cortamos, dejando solamente la ficha y un tramo considerable de cable que lo sostiene (o sea, le arrancamos desde el microfono para arriba, y conservamos la parte del cable con la ficha.)
  2. Con un alicate o pinza y un poco de cuidado, tratamos de pelar esa punta del cable con ficha, que esta formado por dos cables. Notaremos asi, que en realidad, esos dos cables tienen en su interior 2 cables mas, o sea, en total tendremos 4 cables finitos (de cuatro colores distintos, y cada uno tiene un cometido propio, IZQ. DER. MIC. y MASA)
  3. Ahora lo que sigue es saber cual cable de esos cuatro es cada uno de los canales. Para eso, necesitamos el Tester, con el que mediremos la continuidad entre cada cable y cada contacto de la ficha que le sigue (o sea, ponemos una punta del tester en un cable, y con la otra, vamos tocando los contactos de la ficha del 1100). La resistencia/continuidad tiene que ser de alrededor de 0 (no va a ser 0 absoluto, ya que esto significaria que el contacto esta "muerto", segun un vago que me contó y le creo por ahora. Por lo que a mi respecta, la resistencia correcta para conectar es de 0.8) [VER TIP MAS ABAJO]
  4. Sabiendo cual es cual en los cables, vamos a tener que guiarnos con el siguente esquema de conexion (creditos, Luks10100):
Image
Entonces, lo que tenemos que hacer es unir lo que nos dijo el tester + 3 solapas de la Hembra de 3.5. O sea, la solapa izquierda con el cablecito que nos dijo que era izquierdo; la solapa derecha con el cablecito que nos dijo que era derecho; y la solapa central con el cablecito que nos dijo que era MASA. Sena a embole, pero es muy sencillo, en serio. Una vez que sabemos que cablecito es cada uno, todo es mas sencillo.
  5. Con pinzitas o los mismos dedos, vamos a hacer una conexion de prueba (o sea, vamos a unir todos, como si ya estaria hecho, pero sin soldarlo). Y una vez que esta todo BIEN UNIDO, conectamos al telefono y al auricular que anda, y ahí probamos a ver que onda... Si se escucha en estereo es (creo) lo mas importante... Capaz que escucha muy bajo o desde lejos, pero es probable porque no esta sodado bien todavia...
  6. Cuando ya esta todo bien, ahora si vamos a unir nuevamente y soldar con estaño, para que queden bien fijos... Acá seria mejor que tengas alguna ayuda, como para que sostengan la ficha en una posicion o para que te indiquen en que va cada pieza...
  7. Cuando esta todo soldado, probá nuevamente y si suena todo bien... LISTO!!! tenes un hermoso (¿?) adaptador de 3.5 a 2.5 estero ready for use.
  8. Desconectá todos los artefactos electricos que hayas usado, para no gastar mas corriente. Apagá el tester, para que no se le gaste la pila. Limpia toda la basura que hiciste, para que no se enojen los de arriba.
  9. Ahora, si queres, podes alardear con tus conocidos con "Mirá, mirá, tengo un adaptador, Mirá, mirá, me lo hice yo, testiando resistencia en omios, mirá mirá..." (Tipo Carlitox)

III. TIPS:

En caso de que no tengas tan facilmente un tester, podes probar antes de comprar con la siguiente combinacion. Si te fijas bien, cada cable es de un color distinto. Hay uno naranja, otro rojo, otro verde y uno combinado rojo-verde... Por lo que pude fijarme (en otro cable que ya hice), la combinacion de utilidad (o sea, continuidad/resistencia) es la siguente:
                          NARANJA......= MASA
                          ROJO............= IZQUIERDO
                          VERDE..........= MICROFONO
                          COMBINADO.= DERECHO
  Espero que te hayas dado cuenta, pero por las dudas. El cable VERDE (Microfono) es innecesario, asi que ni bien lo encontremos, lo tronchamos del todo, para que no moleste.
  Si cuando estas usando el tester, ninguna combinacion anda, puede ser: o tu tester anda mal... O hay una tela aislante que te esta molestando. Para esto ultimo: lo que vamos a hacer es quemar el filamento de color DESPACIO con un encendedor... Tené cuidado con los dedos, y que no se desborde el fuego hacia la goma, ya que tendrias que cortar y pelar de nuevo... Ahora probá de nuevo... Si sigue sin andar, puede ser que hayas quemado mal o que tu tester no sirve...
  Cuando estes por soldar con el estaño, bañá las puntas de los cable un poquito con ese material, asi despues lo unico que haces derretirlo sobre la ficah, con lo que se te va a hacer un poco mas facil quizá.

IV. USOS

Adaptador simple para auriculares: Un par de auriculares de 2.5 genericos de Motorola, puede costar desde $25. Este adaptador con todo te puede costar hasta $15. Con este adaptador vas a poder usar cualquier auricular de 3.5 que tengas en tu casa, en estereo... Lo que si, no vas a poder cambiar la cancion con la tapa cerrada, ya que no tiene boton inteligente, pero, sirve igual... Y ESTA ESPECTACULAR...
  Adaptador simple/complejo para otros dispositivos: En varios Threads, he comentado sobre como conectar el telefono a un baffle o parlante, o consola, y la verdad es que es muy sencillo. Solo hay que tenerlo y vamos a necesitar un cable que: de una punta tenga la conexion de entrada del aparato (supongamos, que tiene una entrada para jack de 4.5) y en la otra punta, que tenga un jack de 3.5... Entonces, conectamos todo y, en teoria, deberia andar todo espectacular y podes hacer mas ruido que google man! (PUBLICIDAD CENSURADA jaja)...
  NO TESTEADO DEL TODO: Adaptador para AudioCar: Dicen que siguiendo el mismo sistema del Disp. anterior, pero cambiando la ficha del mismo (en ese caso, la de 4.5) por una acorde a la entrada del estereo del auto, se puede lograr que se reproduzca la musica del telefono en los parlantes del auto... PARA TENER UN POCO MAS DE TEORIA SOBRE ESTO, AQUÍ

V. DISCLAIMER (LIBRE CULPA)

El autor y FOROV360.COM no se hacen responsables de daños materiales y/o a terceros, ocasionado por el mal uso del anterior tutorial. Cada persona es dueña de su propio actuar y/o maniobrar, con lo que cualquier problema ocasionado, es entera falta suya.

(Pie: sin embargo, ante una duda o problema, estaremos atentos para intentar solucionarte el problema, no prometiendote nada, pero si ayudandote a completar todo)

Las Dudas o Comentarios seguirán estando en los Comments del tuto original, por lo que:

<DUDAS Y COMENTARIOS AQUI>

Espero que les sea util. Hasta Luego

__________*Firma del usuario*_________
Image
Foro: Normativa; Guía del novato; BBCodes básicos.
Yo: EBDR.com.ar; Facebook Profile; Youtube Reguasca.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar nuevo tema  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos